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Participación de Sinfonía Mediación en Jornadas de mediación y convivencia

Posted by on 19 enero, 2018

La actividad de Sinfonía Mediación.

Hay personas que tienen el don de cambiar el mundo y tienen la energía necesaria para hacer realidad sus proyectos e involucrar a los demás en ellos. Cuando Mónica y Mar comenzaron a pensar en constituirse en equipo de mediación interdisciplinar probablemente no pensaron en que años después no serían las únicas locas del planeta creyentes en la mediación, cómo espacio en el que alcanzar acuerdos en los que todos ganen.

No necesitaron más que cuatro cervezas y algunas tapas para embarcar al resto de socios en el proyecto y hasta hoy. Le dimos vueltas a cómo iniciar nuestra actividad, porque aunque nos registramos como equipo de mediación, nos faltaba un espacio más sólido, social y formal en el que poder desarrollar nuestra actividad. Y sentados con otras cuatro cervezas, relejados y en buena compañía siempre se piensa mejor, empezamos a darle forma a la posibilidad de constituirnos como asociación.

Algunas de nosotras veníamos ya participando de las AMPAS de nuestros coles y vimos en esta forma un espacio adecuado para empezar y desarrollarnos. En una servilleta de papel de bar, que raro, hicimos los primeros bocetos de logo y de nombre para la asociación, diseñamos nuestra web, y en una inspiración combinad

a de notas musicales nace sinfonía mediación porque “Componer una sinfonía es construir un mundo con todos los medios posibles” (Gustav Mahler). Desde entonces,  y siete años después, hemos ido creciendo en formación, en experiencia y madurez, y aunque aún seguimos trabajando para hacer visible esta alternativa de resolución de conflictos entre la ciudadanía, ahora más que nunca nos damos cuenta de que todo lo que llevamos hecho tiene sentido y que estar aquí hoy pudiendo contarlo lo demuestra.

Gracias por creer en que otras formas de llegar a acuerdos es posible, y por estar aquí, creyendo con nosotros en un mundo mejor.

Formación impartida en Mediación:

1- Taller de resolución de conflictos

2- Gestión de emociones

3- Técnicas de mediación

4- Formas de mediar

5- Mediación civil y mercantil

6- Mediación electrónica

7- Modelos de mediación

8- Alternativas de acuerdo

Discusión en redes sociales y mantenimiento de la página web http://www.sinfoniamediacion.es

En nuestro afán por comunicarnos y comunicar a los demás creamos nuestra web (que ya ha recibido cerca de 300.000 visitas) y buscamos en las redes sociales conversaciones en las que apostar junto con otros profesionales  y personas por el trabajo en colaboración. Con la idea de sensibilizar y acercar esta alternativa a la ciudadanía redactamos e ilustramos el cuento “La mediación con ojos de niños” que puedes obtener gratuitamente desde nuestra web.

Proyectos que hemos realizado

  • Servicio de Mediación privado.
  • Firma de Convenios de colaboración con Ayuntamientos
  • Diversas Ponencias y artículos
  • Cursos de Expertos y Jornadas prácticas
  • Talleres en diferentes centros educativos para profesores, alumnos y padres.
  • Participación en programas de radio y televisión para la difusión de la mediación.

 La mediación familiar en nuestra ciudad, para muestra un botón

Como una carrera de un caracol, es decir avanzando, pero ¿a qué ritmo?, DESPACIO.

Creemos que en Jerez existe ya un número importante de personas formadas en mediación, dado el número de currículos que recibimos en la asociación, dichas personas tienen formación  pero pocos hacen mediación.

Las personas que preguntan por la mediación piensan que es la administración la que lo hace de forma gratuita y no saben o no se les informa que somos profesionales que le podemos dar ese servicio.

Las personas nos preguntan que para que van a tener que ir a la mediación si después tienen que contratar a un abogado o tienen que seguir en terapia y piensan que se van a gastar el dinero dos veces

Muchas veces cuando llegan derivados nos dicen: Me ha dicho mi abogado, el orientador escolar que  esto va a ir bien sin más información.

Los profesionales no derivan porque no están informados, Afortunadamente podemos decir que a nuestra asociación si se nos han derivado asuntos por profesionales del derecho y por orientadores y el boca a boca que es fundamental.

 Dificultades que  encuentra la mediación como herramienta de resolución de conflictos.

             Cuando le preguntamos a alguien en la calle que es la mediación, más o menos todo el mundo es capaz de intuir lo que es y para lo que sirve, pero si le preguntas si alguna vez ha utilizado la mediación la respuesta suele ser la misma YO PARA QUÉ

Solo hemos tenido un caso que ambos que eran los dos trabajadores sociales que vinieron a la mediación sabiendo lo que era y sabiendo que el medio que querían usar.

 ¿Es el coste económico la principal barrera de los mediados para asistir a mediación?

NO, nosotros hemos llevado con servicios sociales mediaciones gratuitas y el problema que ni los trabajadores sociales sabían realmente para que servía y no lo consideraban útil, y las personas llegaban sin saber para que les servía.

NOSOTROS llevamos prácticamente casos particulares y salen siempre contentos.

El ANUNCIO DE LA TARJETA ¿Pagaríamos por ser nosotros mismos los que nos ayudemos a nosotros mismos? Desde mi punto de vista eso sí que no tiene precio.

EL COSTE REALMENTE ES EMOCIONAL

Es un recurso accesible, pero las personas no están acostumbradas a pagar por lo invisible. Pagar por ir al dentista 50 euros da la sensación de que tiene un sentido. Pagar 50 euros sin confianza en un proceso que ya de antemano te duele cuesta. Creo que no valoramos que pagamos no sólo por mejorar una situación que afecta a dos partes, sino que pagamos por nuestra propia salud, emocional y psíquica.

 Algunas de las herramientas de un mediador/a familiar desde nuestra experiencia.

 Todas son importantes pero éstas de las que hablamos nos parecen indispensables:

  1. Creer en la mediación y que lo que estás haciendo es algo bueno útil y beneficioso para las personas que llegan con un problema.
  2. Crear confianza, que las personas que llegan confíen en ti y no se sientan juzgados.
  3. Saber comunicar y eliminar los ruidos, conseguir todos se sientan escuchados.
  4. Saber decir que NO, (Así no seguimos) que cuando algo creemos que no desean o es perjudicial parar la mediación y hacerlos reflexionar, sepan que podemos decidir terminar con la mediación.
  5. Muchos mediadores (cuando tienen pocas mediaciones) no se atreven a decir que un asunto no es mediable y derivar a tratamiento o al abogado. No se atreven a decir que ese caso concreto no es mediable o no está preparado.
  6. Saber gestionar las emociones
  7. Trabajar en co-mediación
  8. El ingenio y el humor.
  9. Andamos hombro con hombro para conseguir la solución del conflicto, la CERCANÍA
  10. REVISAR LA MEDIACIÓN.

  Algunas propuestas para acercar la mediación a la ciudadanía y convertirla en una apuesta de resolución.

 A.- Que la derivación a la mediación sea de carácter temprano para evitar que en la mediación se llegue tarde cuando ya se encuentra muy enquistado el problema para el cual se busca solución.

B.- Confianza en la mediación de los que derivan y formación a los que derivan para que pierdan el miedo: tanto abogados como terapeutas tengan información para identificar en qué casos es más beneficioso explicándoles que en ningún caso van a perder sus clientes o pacientes. NO SOMOS SU COMPETENCIA.

C.- Tampoco puede olvidarse la labor de los mediadores que, en último término, han de dar confianza y convencer del acierto de la vía que se abre a quienes acuden a informarse.

D.- Mayor implicación de las Administraciones.

 

 

 

 

 

 

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