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Como afrontar el tema de los gastos comunes en la mediación. EL CAJÓN

Posted by on 29 junio, 2018

 

 

 

Uno de los problemas que nos hemos encontrado en las mediaciones es la manera de cómo pueden las partes llegar a un acuerdo a la hora de contribuir a los gastos de la familia.

En más de una ocasión en las sesiones de mediación a la hora de planificar la misma hemos decido utilizar una técnica que creamos y que no suele dar buen resultado, EL CAJÓN.blemas que nos hemos encontrado en las mediaciones es la manera de cómo pueden las partes llegar a un acuerdo a la hora de contribuir a los gastos de la familia.

Les comentamos a los  mediados que vengan con nosotros a IKEA que vamos a comprar tres cajones y varios separadores (los podéis comprar en cualquier otro sitio), en ese momento dibujamos los tres, uno para ver como lo han venido haciendo hasta ahora y los otros dos  uno para cada uno de ellos.

Comenzamos a llenar el primer cajón –el que habían tenido mientras han estado juntos- ese cajón siempre ha sido el mismo y salvo que todo está muy estructurado en la pareja el tema de los gastos, nadie piensa en lo que metemos en él (siempre que se pueda pagar y hay dinero, se afronta con lo que tienen dentro). Lo normal en nuestra experiencia es que nadie piensa que en el cajón hayan compartimentos.

Luego pasamos a los otros dos donde colocamos los separadores, que también habíamos comprado en IKEA, y le ponemos nombre a cada separador.

          • En el  separador “NIÑOS”, colocamos los gastos que nos comentan que tiene los niños y que ellos quieren mantener para que estén bien – educación, actividades, guardería, ropa, viajes, comida, tenis, inglés, ballet, regalos de los cumpleaños a los que van, gafas, braquets, universidad, etc…-;
          • En el separador “MIO”, les decimos que pongan los gastos propios de cada uno para para poder seguir haciendo una vida normal, ese separador no tiene que ser comentado entre ellos si no quieren, por eso lo dejamos siempre tapado. Eso sí, les comentamos que a pesar de que es un separador “secreto” cuando piensen en lo que van a meter intenten ponerse en lugar el otro.
          • En el separador “OBLIGACIONES”, colocamos todos los gastos que tenían como pareja, -hipotecas, préstamos, impuestos, seguros, etc…-, y que necesariamente tienen que afrontar, conjunta o separadamente.

A partir de ahí y con este ejemplo conseguimos que de una forma gráfica sean capaces de ver que gastos tienen,  si los pueden asumir o no, como quieren repartírselos, para poder ir metiendo y sacando cosas de los separadores en función de sus intereses  y necesidades. Ya sólo queda que ellos trabajen y nos den sus posibles soluciones…

Fernando L. Camisón / Mar Carrillo

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