browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Educando en Mediación

Posted by on 10 octubre, 2020

Es probable que mi alumnado salga de mis clases con más conocimientos sobre resolución de conflictos -trabajo con ellos durante un curso académico el módulo profesional de “Mediación Comunitaria” en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social- pero lo que quiero de verdad es que crean y apliquen en sus vidas la mediación como práctica y didáctica; que sean mediadores/as en su entorno. En mis primeras clases descubro que no saben qué es la mediación, ni qué es mediar, ni cómo es posible que se creen espacios dónde desde la voluntariedad y la neutralidad (entre otros principios) podamos dotar a las personas de herramientas para que ellas sean las que lleguen a un cuerdo, en el que todos ganen y mucho menos que, todo eso, es posible con la participación de esa tercera persona llamada mediador/a. 

Trabajo con ellos, especialmente, tres ámbitos de la mediación: mediación educativa, mediación intercultural y mediación familiar. Se sorprenden mucho cuando vamos recorriendo en cada uno de ellos las posibles opciones para hacer realidad esta práctica. Me sorprendo mucho, con ellos, cuando descubro que esta práctica aún a pesar de los años, no llega a impregnarse en nuestras vidas, recursos, espacios, conflictos, sociedad y forma de pensar. Quizá en estos tiempos que corren, más que nunca es necesario trabajar desde el respeto, la empatía, la escucha activa, la comprensión y el bien común. Pero vemos, sin embargo, que los polos cada vez se alejan más, y que el sur está cada vez más al sur, y el norte cada vez más al norte, que los problemas sociales refuerzan la culpabilidad de unos pocos, y que ponerse de acuerdo políticamente para salvar vidas es una hazaña difícil y lenta. Este año lo haré con más ganas y fuerza si cabe, y trataré de contagiar en mí alumnado mis ganas por generar una convivencia pacífica y de respeto a la diversidad, empezando conmigo misma, en mi aula, porque ya este “bicho malo” me ha hecho trabajar y pensar de otra manera, y mirar la realidad desde otra perspectiva...¿o no es eso quizá la mediación?

María José Muñoz (Mediadora y Educadora)

 

Deja un comentario