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Mediación Educativa

La importancia de la prevención

La mediación es una estrategia para resolver conflictos entre varias personas, con la ayuda de un tercero, el mediador/a, que actúa de forma imparcial entre los implicados. En el ámbito educativo la mediación se suele utilizar cuando ya se ha producido el conflicto. En este sentido, es muy importante la labor de prevención y el establecimiento de un buen clima de convivencia escolar y la formación de mediadores dentro de la comunidad educativa.

En los centros educativos, la mediación está ganando peso frente a otras formas de intervención en conflictos, en este contexto, el mediador puede ser algún miembro de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, equipo directivo, padres o madres) en función del tipo de conflicto y de las personas implicadas en él.

Uno de los aspectos fundamentales de la mediación es que se basa en el diálogo y que es imprescindible que las personas implicadas acepten voluntariamente la intervención del mediador/a. El mediador no tiene autoridad para decidir y no actúa de juez entre las dos partes; su finalidad es promover la solución a un conflicto, aumentar la capacidad de toma de decisiones de los implicados, contribuir a una mejora en la autoestima y la responsabilidad ante los conflictos y favorecer la convivencia en el centro educativo.

 La figura del mediador puede variar en función de las personas en conflicto:

- Si el conflicto surge entre dos alumnos, el mediador es el profesor/tutor del grupo.
- Si el conflicto surge entre un alumno y un profesor, es la dirección del centro la que asume la figura de mediador.
- Si el conflicto surge entre el profesorado, el mediador recae en la dirección o bien en la Inspección educativa.
- Si el conflicto surge entre un padre/madre y un profesor, la figura de mediador la asume la dirección del centro.
- Si el conflicto surge entre un padre/madre y la dirección del centro, la mediación la realiza la inspección educativa del centro.

Formación en Mediación

Las funciones de mediador implican una serie de conocimientos y habilidades, por eso, para poder realizar la mediación de forma efectiva, es necesario que el personal docente y los responsables del centro educativo conozcan la forma de gestionar conflictos para poder enseñarla al alumnado. Es decir, necesitan formación en mediación.

Los expertos coinciden en reclamar que la formación es fundamental para realizar un proyecto de mediación adecuado. Conocer cuál es el papel del mediador; cuáles son las fases del proceso, desarrollar competencias comunicativas y dialogantes, etc. es imprescindible para intervenir adecuadamente.Un mediador no se improvisa. La formación es necesaria para que las herramientas utilizadas (capacidad de comunicación, empatía, diálogo…) formen parte de sus competencias y dominio social de la situación.

En Sinfonía Mediación ofrecemos:

  • Formación especializada en Mediación, a través de programas formativos “a la carta”,para toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, madres y padres del centro educativo), en los que desarrollar y entrenar todas las competencias personales y profesionales necesarias para actuar en procesos de mediación educativa.
  • Charlas informativas y de sensibilización para dar a conocer la mediación y la utilidad de la misma en procesos de gestión de conflictos en todos sus ámbitos.
  • Servicio de Mediación educativa: en cuanto a la posibilidad de actuar como agente neutral en la resolución de conflictos que necesiten la intervención de un experto/a profesional del ámbito psicopedagógico.