Una de las primeras cuestiones que se que pudiéramos tener en consideración al afrontar la mediación se refiere a si actuamos con un único mediador o como una co-mediación. La mediación para un mediador novel como yo se ve desde una perspectiva muy distinta de aquella que seguramente tendrán mediadores y profesores que llevan años ejerciendo profesionalmente como tales.
Si bien es cierto que al afrontar una mediación en solitario la formación inicial del mediador no tiene que ser necesariamente un problema a la hora de trabajar con la situación conflictiva y podemos utilizar perfectamente aquellas herramientas que traemos en nuestro propio equipaje de mano, no es menos cierto que cuando afrontamos nuestra primera mediación apoyarnos en otro profesional y utilizar su experiencia y sus herramientas puede resultar de gran ayuda.
La mediación es una profesión de fronteras porosas por lo que un enfoque multidisciplinario no sólo se presenta como una opción sino como una necesidad.
Considero que para tomar la decisión de actuar ante un problema como un único mediador o en co-mediación hay que valora determinados aspectos. El primero de ellos puede ser cual es la cuestión que nos planteamos mediar.
Fernando L. Camisón