browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

¿POR QUÉ USAR LA MEDIACIÓN? LA MEDIACION siempre AZUL

Posted by on 22 enero, 2019

LA MEDIACIÓN siempre AZUL

azul

Para mí ese es el color de la mediación, el color azul , el color de la serenidad y la confianza, de la paz y del entendimiento.

Muchos mediadores no entendemos de “Demandas” ni de” Juicios”, ni de “Sentencias” hemos tenido  suerte de no haber pasado por esa experiencia tan estresante.

A veces, pertenecer a una rama profesional distinta al Derecho, simplifica la forma de ver las cosas.

Cuando las personas vienen a mediación, sean las partes que sean y como sean, vienen porque pese a las dificultades que a priori  se van a presentar (problemas de comunicación, de percepción del conflicto, de percepción de la culpa…), pese a los rencores, pese a los interrogantes y las necesidades que las partes tienen, hay un deseo que se repite y es el de tratar lo que pasa de una forma personal sin pasar por un juzgado.

Acudir a mediación reduce la tensión, la ansiedad de la que se parte , se percibe como un trabajo interno a realizar, a veces doloroso y a veces gratificante, pero siempre algo propio que no depende de decisiones de personas ajenas, de personas que en definitiva no te van a escuchar como tu quieres, no van a valorar tus sentimientos, tus emociones, tus necesidades, no te van a tratar como algo único, quizás los conflictos se parezcan pero son únicos y se viven como únicos.

Eso tiene un gran valor, el valor del esfuerzo, de la comprensión, del acercamiento. La necesidad de encontrar algo que favorezca a las dos o más partes, ese  algo aceptado y pactado y que se pueda mantener en el tiempo.

Las crisis a veces nos definen como personas, podemos sacar lo mejor o lo peor de nosotros mismos, pero las crisis se dan en muchos momentos de la vida y  las crisis tienen un lado bueno como todas las cosas. Una crisis en mediación es una oportunidad de conocerse, de auto-conocerse y de avanzar,  de avanzar mediante la transformación del conflicto, restableciendo unas condiciones de confianza y comunicación que se habían perdido.

Todas las mediaciones no son iguales y ni mucho menos todas las mediaciones son gratificantes, requieren una gran implicación y un gran conocimiento de nosotros mismos, requieren minimizar, reducir ,eliminar, y apartar los sentimientos y pensamientos negativos, la  venganza, la decepción, la desconfianza, y buscar ese mínimo común múltiplo que nos permitirá trabajar, y eso no es NADA fácil  ni RÁPIDO y además DUELE.

Guiar este proceso supone también un grado de implicación y de comprensión y un grado de acercamiento al conflicto que tampoco es fácil ni rápido y que también duele.

No pretendo convencer de que es el mejor medio, ni de que siempre es la mejor opción para todos los casos, hay veces que no he sentido eso en una mediación, lo que si he visto en todas, es la capacidad que tiene un ser humano de ser un ser humano, a veces esa visión es minúscula, pero otras,en la mayoría es algo muy evidente.

El ser humano es realmente ser humano cuando sufre, cuando se equivoca, cuando se enfrenta a sus problemas y a sus miedos.También lo es cuando mira hacia atrás y siente que su pasado pesa y cuando mira hacia adelante con angustia por lo que vendrá. Pero hay más. El ser humano en definitiva es un ser humano cuando se da cuenta de que a pesar del dolor, TODO (incluso el sufrimiento mismo) le brinda una posibilidad , algo valioso que conseguir, un sentido que descubrir.

En la mediación, los acuerdos , las relaciones y las interacciones adquieren sentido cuando lo valioso se hace evidente.

Para mi , esto responde a “EL  porqué de usar la mediación”.

Aunque haya otros motivos,que todos escuchamos mil veces, económicos, de tiempo, de neutralidad, de responder a necesidades…, para mi ,lo fundamental, lo significativo, es la capacidad de la mediación de sacar lo sano y usarlo para reaccionar de forma positiva al conflicto, de usar lo valioso para establecer una forma de funcionar efectiva.

Usar la mediación para resolver conflictos quizás es mas habitual y natural de lo que pensamos, yo creo que mas que una profesión, una técnica o un recurso. LA MEDIACIÓN ES UNA FORMA DE VER LAS COSAS, VER LAS COSAS DE COLOR AZUL, y esa forma implica una actitud serena, una manera de tratar los conflictos con responsabilidad y coresponsabilidad, con coherencia y con una actitud favorable y cooperativa, una forma de caminar lado a lado.

Así que a la pregunta de ¿Por qué usar la mediación?, yo respondería:

No siempre es posible pero si lo es… ¿Por qué no intentar pintar de azul?

MAR CARRILLO

Deja un comentario